RESUMEN. Mujeres y abstracción en Italia 1930-2000
- Sergio Ivan Roncoroni
- 18 mar 2022
- Tempo di lettura: 5 min
Como, 18 de marzo de 2022. Del 19 de marzo al 29 de mayo de 2022, las habitaciones del siglo XVIII de Villa Olmo en Como albergan RESUMEN.
Mujeres y abstracción en Italia 1930-2000, exposición organizada por el Ayuntamiento de Como y comisariada por Elena Di Raddo que habla de algunas protagonistas olvidadas u olvidadas del arte abstracto italiano que, gracias a la actividad crítica desarrollada en particular en la últimos veinte años, están volviendo al centro de atención.
De hecho, la historia del arte abstracto, en Italia como en el resto de Europa, es una historia sustancialmente al
masculino, desquiciado por primera vez en 1980 por la importante exposición La otra mitad
de la vanguardia, comisariada por Lea Vergine, que por primera vez saca a la luz a las mujeres olvidadas por la historia de la abstracción tipográfica Elles en el Centro Pompidou de París y Mujeres en Abstracción en el Museo Guggenheim de Bilbao.

RESUMEN. Mujeres y abstracción en Italia 1930-2000 comienza con esos mismos artistas de Como
luego ampliando el enfoque a otros protagonistas del arte italiano de la década de 1930
hasta principios del 2000, años en los que la investigación de la abstracción se divide en grupos y tendencias que van desde la abstracción geométrica, informal, la pintura analítica y la abstracción pospictórica.
«Villa Olmo acoge una nueva exposición de alto nivel, que será muy especial, todo ello en
femenino: estas mujeres, estas abstraccionistas que nos hablarán a través de sus obras,
representan un ejemplo de un grupo artístico que ha hecho una importante contribución a
panorama de lo moderno y contemporáneo.
Con "Abstract" se potenciarán los artistas de Como, como Carla Prina y Carla Badiali, extendiendo el escenario a toda Italia.

Expreso mi más sincero agradecimiento al Presidente de la Comisión de Cultura dr. Francesco Brenna, a quien se debe reconocer el derecho de nacimiento de la prestigiosa revista, además de una importante contribución en la definición de los contenidos ”, declara el alcalde de Como Mario Landriscina.
"Es un honor cerrar mi experiencia como concejala de cultura con una gran exposición organizada por el Ayuntamiento de Como que se centra en el abstraccionismo y las mujeres.
No puedo dejar de mencionar, junto a estas grandes artistas y grandes mujeres, la oficina que me apoya que está compuesta en gran parte por mujeres, y agradezco a las oficinas y a la ciudadanía cómo me apoyaron en este corto mandato”, declara la concejala de cultura Livia Cioffi.
El itinerario expositivo -marcado por áreas temáticas que destacan las distintas declinaciones, métodos y líneas de investigación en las que se expresa el arte anicónico- comienza con las Pioneras: Carla Badiali, Cordelia Cattaneo, Giannina Censi, Bice Lazzari, Regina y Carla Prina, muchas de ellas que tenían un estrecho vínculo con la ciudad de Como, un lugar único en Italia para el arte abstracto gracias a la presencia y el diálogo de la pintura con la arquitectura racionalista, pero también a la presencia del instituto de Setificio y a la práctica del dibujo para tela , lenguaje experimental y moderno como la fotografía, la danza, el cine.

En esta sección se dedica especial atención a las primeras obras abstractas de Regina, presentadas en
1936 en la Muestra de Escenografía Cinematográfica instalada en Villa Olmo.
En la sección Signo/Escritura, las obras de principios de la década de 1950 de Carla Accardi, Irma Blank y Betty Danon definen una nueva forma de abstracción, centrada en el libre fluir de las formas en el espacio mental del artista.
Fueron años de renovación y replanteamiento de los lenguajes, los de la exposición de arte abstracto y concreto milanés celebrada en el Palazzo Reale (1947) a la que Roma respondió con el nacimiento del Grupo Forma, que contaba con Accardi como única componente femenina.
Geometrías incluye obras de Nathalie du Pasquier, Chung Eun-Mo, Fernanda Fedi, Tilde Poli,
Carol Rama y Fausta Squatriti, artistas que renuevan la investigación en nombre de la geometría
de la vanguardia histórica construyendo mundos basados en leyes matemáticas.
La sección Materia está dedicada a la investigación abstracta vinculada a la exploración de materiales: las obras de Luisa Albertini, Marion Baruch, Renata Boero, Gabriella Benedini y Mirella Saluzzo cuentan
investigación sobre los pigmentos, sobre los materiales de la escultura tradicional, así como sobre otros más modernos como
acero y materiales naturales.

En Meditación / Concepto las obras de Mirella Bentivoglio, Alessandra Bonelli, Franca Ghitti, Maria
Lai, Luisa Lambri, Lucia Pescador y Claudia Peill muestran cómo les fue a finales de los setenta
siente la necesidad de reflexionar sobre el legado de las vanguardias y las consecuencias de las primeras
formas experimentales sobre el lenguaje moderno; los artistas dialogan con la historia del arte y definen nuevas líneas de investigación.
En la sección Cuerpo/Acción/Re-Acción se encuentran las obras de Carmengloria Morales y Maria Morganti
cuentan cómo, a raíz de la afirmación de la idea de obra abierta a fines de la década de 1960, incluso la pintura experimenta con nuevas formas de hacerla; para algunos artistas se crea un vínculo entre el acto físico de pintar y su propio cuerpo, y la pintura se convierte en el resultado de una acción o un proceso.
La última parte del itinerario Espacio/Luz es en cambio el área dedicada a la posguerra, cuando la modernidad es uno de los aspectos más característicos de la búsqueda de la abstracción.

Aquí encontramos obras de Alice Cattaneo, Sonia Costantini, Dadamaino, Paola Di Bello, Elisabetta Di Maggio, Lia Drei, Nataly Maier, Eva Sørensen, Grazia Varisco y Nanda Vigo, que destacan por el uso de nuevos materiales, como el vidrio o neón, y, también en pintura, para la investigación de la dimensión perceptiva y participativa del arte.
RESUMEN. Mujer y abstracción en Italia 1930-2000 tiene el mérito de llamar la atención sobre estos
protagonistas del arte italiano, un pequeño pero significativo núcleo de la aportación femenina al
mundo del arte contemporáneo, en una ciudad que ya había visto nacer a su alrededor en los años 30
a la figura del arquitecto racionalista Giuseppe Terragni un cenáculo de artistas que, junto con el grupo Milan Million, constituía en su momento el único verdadero centro italiano de investigación abstracta.
La exposición de Villa Olmo tendrá también un anexo en la Galería de Arte Cívico, donde, en el mismo período,
se exhibirá una obra luminosa en vidrio esmerilado, espejos, metal y neón de Nanda Vigo, en
préstamo de una colección privada.

La obra se presentará en Campo quadro, un espacio en el piso noble de la Pinacoteca dedicado a proyectos temporales.
La Pinacoteca alberga y conserva las obras de arte abstracto de Como, incluidas Badiali y Prina, una selección de las cuales se exhibirá en Villa Olmo, mientras que un núcleo de los depósitos del museo se exhibirá en las salas del museo del siglo XX de la Pinacoteca.
Además, como especifica la comisaria Elena Di Raddo: “La exposición de Villa Olmo va acompañada de un sitio dedicado y, gracias a un minucioso trabajo de mediación, no acaba en las salas de exposición, sino que continúa en el territorio según itinerarios propuestos por una app creado para hoc que no solo guía al visitante a través de las obras expuestas, sino que también permite recorrer el territorio lariano profundizando en su arquitectura racionalista”.
La exposición irá acompañada de un catálogo bilingüe publicado por Antiga Edizioni, editado por Elena Di Raddo, con textos y ensayos críticos de Elena Di Raddo, Cristina Casero y Ginevra Addis.
