La primera gran exposición en Italia dedicada al maestro español de la luz Joaquín Sorolla
- Sergio Ivan Roncoroni
- 8 mar 2022
- Tempo di lettura: 3 min

Por primera vez en Italia, del 25 de febrero al 26 de junio en el Palacio Real, una exposición monográfica recorre la rica y exitosa producción artística del gran pintor español Joaquín Sorolla y Bastida (Valencia 1863-Cercedilla 1923).
Poco conocido por el público italiano, Sorolla fue uno de los máximos representantes de la pintura ibérica moderna de finales del siglo XIX y XX, contribuyendo significativamente a su renovación y abriéndola al ambiente de la Belle Époque.

Entre los artistas más queridos y apreciados de su época tanto por su gran calidad técnica como por su carácter humilde y benévolo, Joaquín Sorolla alcanzó una fama que pronto traspasó las fronteras nacionales, participando y obteniendo prestigiosos premios en importantes eventos internacionales. Sin embargo, será el codiciado Gran Premio, obtenido en la famosa Exposición Universal de París de 1900, el que lanzará definitivamente su pintura de luz y color al panorama internacional. En Londres, en 1908, fue aclamado como "el pintor vivo más grande del mundo".
Su extraordinaria historia de éxitos internacionales se cruza a menudo con Italia, empezando por una primera estancia en Roma ganada gracias a una beca en 1885. Sorolla visitó Italia durante mucho tiempo en esta ocasión, instalándose una temporada en la espléndida Asís, pero sobre todo Regresó con frecuencia y alegría al Bel Paese, participando asiduamente en las Bienales de Venecia, desde su primera edición en 1895, y en la famosa Exposición Internacional de Roma en 1911. Esta exposición personal se presenta entonces como una excelente oportunidad para re- une los hilos entre el gran maestro de la luz e Italia, país al que siempre ha estado ligado y una oportunidad para dar a conocer al gran público su extraordinario arte a través de algunas de las obras maestras más significativas de su vasta producción pictórica.

Joaquín Sorolla, pintor de la luz, cuenta, a través de unas 60 obras, la extraordinaria evolución artística de este pintor ambicioso y decidido, que hizo del arte su razón de vivir. Junto a su profundo amor por la pintura, sin embargo, Sorolla siempre ha acompañado un vínculo aún más intenso con su familia, su tema predilecto. En muchos de sus espléndidos lienzos, Sorolla habla del amor por su Clotilde, esposa, musa y verdadera compañera de vida, y por sus tres hijos, María, Joaquín y Elena. Un vínculo que nutre su inspiración y guía la búsqueda de la "verdad" de la imagen a plasmar en el lienzo, que sólo puede generarse mediante una participación real y una emoción intensa. La de Sorolla es una intensa y magnífica experiencia artística, hecha de alegrías y sufrimientos, satisfacciones e investigaciones, en la que el estudio de la luz, con rigor del natural y al aire libre, incluso para los temas más exigentes y de gran formato, representa el eje principal. camino de renovación pictórica hacia un lenguaje refinado, espontáneo e inmediato.

En el marco noble de las salas de la primera planta del Palacio Real, la exposición recorre toda la carrera de Joaquín Sorolla y Bastida, desde sus inicios en la década de 1880 en su Valencia natal hasta su muerte en 1923 a causa de una hemorragia cerebral que le provocó tres años antes lo había alejado definitivamente de la pintura. Al dividir los espléndidos ejemplos de su investigación artística en secciones temáticas; la mirada sobre la realidad, los retratos, los jardines y los reflejos de luz, el mar, los tipos y los estudios clásicos, la exposición nos ofrece un retrato exhaustivo, humano y artístico del pintor.
El proyecto cuenta con la colaboración de prestigiosas instituciones museísticas públicas y privadas como el Museo de Bellas Artes de Valencia, la Hispanic Society de Nueva York, la Galería Internacional de Arte Moderno de Ca 'Pesaro de Venecia, los Museos Cívicos de Udine, by Nervi Raccolte Frugone, solo por nombrar algunos.
Finalmente, la exposición cuenta con el patrocinio de la Embajada de España en Italia, el Consulado General de España en Milán, el Patronato de Turismo de España.