top of page
Immagine del redattoreSergio Ivan Roncoroni

Bulgari y sus numerosos iconos, desde la Serpente hasta B.zero1

Entre las numerosas exposiciones organizadas por Bulgari en 2021, a menudo acompañadas de grandes eventos, tres se organizaron en Milán: en el año de la salida del túnel pandémico, la maison del grupo LVMH, nacida en Roma en 1884, quiso rendir homenaje. a la ciudad y su vitalidad recién descubierta a partir del arte de la joyería. En mayo se inauguró la exposición del gran maestro de la fotografía Paolo di Paolo dedicada a la ciudad: Milano Fotografie 1956-1962; En septiembre, con motivo del Fuori Salone especial del igualmente especial Super Salone del Mobile, Bulgari amenizó los espacios de la Gam (Galería de Arte Moderno) con la exposición Metamorfosis, compuesta por cuatro obras site-specific de Ann Veronica Janssens, Azuma Makoto, Daan Roosegaarde y Vincent Van Duysen.

Contando el símbolo de la serpiente y con la dirección artística de Alba Cappellieri (que ha dedicado más de un libro a las joyas de Bulgari), la exposición combinó al misterioso animal con la idea de transformación, ahora más relevante que nunca. En octubre, la serpiente volvió a ser protagonista en la Piazza del Duomo, con una exposición multimedia de Refik Anadol.


Serpenti Metamorfosi (que permaneció en Milán del 6 al 31 de octubre) puede considerarse el mayor trabajo basado en inteligencia artificial para una marca de lujo, única, inmersiva, multisensorial y futurista: Refik Anadol ha utilizado más de 200 millones de imágenes de la naturaleza, 70 millones de los cuales de flores. Tres exposiciones, podríamos decir, que han creado un camino muy sólido que atraviesa más de 70 años de historia del traje y la sociedad (la serpiente fue introducida por Bulgari en 1949).

Pero quizás haya una imagen aún más poderosa, que logra crear un puente aún más sólido y largo entre el pasado y el futuro de la casa, gracias a una estrella de Hollywood y al poder evocador de las joyas. Esta es la foto que le tomó a Elizabeth Taylor en 1962, mientras estaba en Roma para el rodaje de la película Cleopatra: en su muñeca lucía un maravilloso reloj joya en oro, diamantes y esmeraldas: el Serpenti de Bulgari. Un modelo al que la maison rindió homenaje presentando una versión aún más preciada, la Serpenti Misteriosi Cleopatra, en la feria Watches & Wonders del pasado mes de abril. Es en este entrelazamiento entre ciudades, Milán y Roma en particular, y entre diferentes países y épocas, y entre personas, por supuesto, donde reside la magia de Bulgari y su futuro.


Hoy mismo se abre el nuevo Bulgari Hotel en París, que sin duda le hubiera gustado a Elizabeth Taylor: la maison es la única en el segmento de alta gama que ha buscado de manera consistente y exitosa la diversificación en hoteles, comenzando en Milán (donde la colección de alta joyería Magnifica se presentó en junio, combinado con un evento-desfile de moda en la Galleria Vittorio Emanuele). El Bulgari Hotel en Roma también abrirá en 2022 y para 2023 las siete "joyas" de la colección Bulgari Hotel & Resorts se unirán a Moscú, Tokio, Miami y Los Ángeles.



2 visualizzazioni0 commenti
bottom of page